La metodología de trabajo del Centro de Extensionismo Industrial (CEI) ha experimentado un proceso de mejora continua.

Este proceso se inició con la definición de la principal actividad del CEI, las Consultas de Orientación Tecno-Competitiva (COTC), que consisten en diagnósticos adaptados a la situación de cada empresa, acompañados de un plan de acción donde se indican también los instrumentos de apoyo económico disponibles para reducir el costo de su implementación.

La metodología aplicada en las COTC ha ido evolucionando a lo largo del tiempo: se han incorporado mejoras, producto de la formación constante de los Facilitadores del CEI, las sesiones de trabajo del equipo operativo, el aprendizaje de los especialistas contratados y algunas consultorías de apoyo al desarrollo del CEI.

01

PRE-DIAGNÓSTICOS

Un ejemplo de mejora es la estandarización y graficación de los pre-diagnósticos que realizan los Facilitadores, lo cual facilita la caracterización rápida de la empresa, la comparación con otras empresas del mismo sector y la evaluación de su evolución posterior. La inclusión en el informe final para la empresa de una tabla resumen de las líneas de acción sugeridas, con las tareas que implica cada una, plazos, indicadores de avance, etc., es otro ejemplo de mejora, ya que la COTC finaliza así con una clara “hoja de ruta” para la empresa.

02

ADECUACIÓN TECNOLÓGICA

En 2018, el CEI trabajó con Transforma Uruguay en el diseño del Programa de Adecuación Tecnológica para Pymes, basado en las COTC pero con un mayor énfasis en el seguimiento de las empresas atendidas. El CEI cuenta ahora con un Facilitador adicional, especializado en la evaluación económico-financiera tanto de los planes de acción como, eventualmente, de las empresas mismas. El Centro también dispone de un acceso más ágil o preferencial a algunos instrumentos de apoyo para la ejecución de dichos planes. Acompañar más cercanamente a las empresas en la fase de ejecución de los planes había sido detectado como una mejora necesaria para lograr con mayor eficacia los resultados esperados de las COTC.

03

PROGRAMA ÁGILMENTE

En forma paralela, desde 2017, el CEI buscó la forma de apoyar a las empresas en su aprendizaje de la gestión de la innovación y el conocimiento. El desafío consistía en lograr convencer a las empresas de invertir recursos no sólo en la reducción de sus ineficiencias internas (con un beneficio que supera rápidamente el costo incurrido), sino también en la incorporación de prácticas de innovación en sus procesos de negocio para volverse más competitivas. Con el apoyo de un proyecto financiado por la ANII, se desarrolló una metodología, que luego llamamos Programa Ágilmente, ajustada a las necesidades y capacidades de empresas medianas, que genere competencias específicas para convertir a la innovación en una práctica sistemática y repetible en la empresa.

 

Esto implicó también definir criterios para categorizar a las Pymes en función de sus capacidades para la innovación, entendida esta como una novedad que agrega valor en la empresa. Se generó así una herramienta ágil para medir el potencial de innovación de la empresa a partir de una evaluación cualitativa basada en cuatro dimensiones: Organización, Tecnología/Conocimiento, Vinculación y Trayectoria del Negocio.

04

No solo es importante consolidar las metodologías de trabajo del CEI, sino también dar cuenta de su desarrollo. Así, se vuelve un insumo tangible para fortalecer las capacidades técnicas de los integrantes actuales del CEI, para la inducción de nuevos integrantes y para tener un punto de partida para compartir y mejorar los procedimientos con otras instituciones del ecosistema para PYMES, en Uruguay y en la región, en particular con aquellas que actúan como intermediarios entre la oferta y la demanda de conocimiento.

  • Negro del icono de YouTube